Albada por un Sahara Libre

El pasado 17 de febrero, finalizó la exposición ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’, una muestra multidisciplinar que ha contado con la donación de obras de una sesentena de artistas y que se pusieron a la venta con el fin de financiar un proyecto de la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM).

Precisamente uno de los responsables de esta asociación, Daha Bulahi, ofreció una charla coloquio uno de los días junto al antropólogo Carles Serra, de la Universitat de Girona.

Pero fue como introducción a las interesantes intervenciones de Carles y Daha que se proyectó un video que no dejó indiferente a nadie de los allí presentes.

La mesa redonda constituía el acto central de Visiones Saharauis, asómate al muro, la exposición solidaria que ha organizado Marta Aoiz con el fin de recordar los 41 años transcurridos desde la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania, en 1975, y el subsiguiente éxodo de población saharaui hacia un exilio que aún perdura.

Al ser ASAVIM la asociación beneficiaria de lo recaudado por las ventas de las obras expuestas en la muestra, Daha Bulahi, como representante de la entidad, se desplazó desde los campamentos de refugiados de Tinduf hasta Barcelona, donde ha participado en la exposición y en los actos que la acompañan.

De esta manera, Daha Bulahi pudo explicarnos, en la mesa redonda del pasado día 10, la situación en la que se encuentran las víctimas de los millones de minas antipersona que siembran los alrededores del Muro de la Vergüenza, mientras que Carles Serra nos aproximó al acervo cultural saharaui hablándonos de los hallazgos de importantes yacimientos de dibujos y pinturas rupestres encontrados en el Sahara Occidental.

Pero las intervenciones de Carles y Daha fueron precedidas por la proyección de un video que, desde un inicio, dejó, a todos los allí presentes, enmudecidos y sensiblemente conmovidos. Es de hace algunos años, pero cabe ponerlo otra vez. Se trata del video que Um Draiga, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón, editó para inaugurar la IV Asamblea General de CEAS – Sahara, celebrada en Zaragoza entre el 17 y 18 de abril de 2010.

Sobran las palabras para presentarlo, excepto decir que Um Draiga se sirvió de laAlbada” de José Antonio Labordeta para poner el audio a la edición. He aquí el vídeo colgado por Um Draiga en el canal You Tube:

Sin palabras. Sólo éstas de la albada que entona magníficamente Labordeta.

Mientras tanto, a más dos mil kilómetros de distancia, la lucha de Takbar Haddi continúa en Las Canarias.

Este febrero se han cumplido dos años del asesinato de su hijo Haidala. Han sido dos años de insistencia ante los gobiernos de España y Marruecos y protestas frente al consulado marroquí en las Palmas de Gran Canaria y ante la Delegación del Gobierno en esta misma ciudad, llegando incluso a exponer su demanda ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pero lo único que ha conseguido Takbar después de tanto tiempo son sólo evasivas y otros despropósitos por parte de las administraciones española y marroquí.

TakbarHaddi2017
Takbar Haddi, el pasado 8 de febrero, en su protesta diaria ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria / foto enviada por Takbar Haddi

Takbar Haddi continúa sin poder enterrar a su hijo con dignidad y entre los suyos. Reclama que le devuelvan su cuerpo, que un forense imparcial realice la autopsia y que se abra una investigación independiente que lleve a cabo un proceso judicial contra los responsables, tanto directos como indirectos, de la muerte de Haidala. Pero sigue sin obtener respuestas.

A pesar de la gravedad del asunto, sólo algunos medios de comunicación se hacen eco de sus palabras y ayudan a difundir su mensaje. Uno de ellos ha sido La Ser – Las Palmas, que la ha entrevistado durante este mes de febrero, concretamente el pasado día 9. Reproducimos aquí la entrevista colgando el podcast de este encuentro en la radio:

#JusticiaParaHaidala #TodasSomosTakbar #SaharaLibre

 

(*) Foto de cabecera: detalle del cuadro “Sacando las alas de la arena… para vestirme de mar”, acrílico de Judith Lloret Lansaque donado a la exposición “Visiones Saharauis, asómate al muro” / foto: @lluisrodricap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *