El Sahara Occidental y las elecciones al Parlamento Europeo del 26-M

El próximo 26 de mayo, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Como ya hicimos para las generales del 28-A, nos centraremos en un dato objetivo para observar el posicionamiento que adoptan cada uno de los partidos políticos españoles respecto al conflicto del Sahara Occidental y el pueblo saharaui.

En este caso, nos ceñiremos a lo que votaron las diferentes formaciones en la Eurocámara en la última votación importante con respecto al Sahara: el nuevo Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

 

Para la mayoría de las Comunidades Autónomas, el próximo día 26 será como un superdomingo, pues no sólo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo (PE), sino que también las de sus parlamentos regionales y las municipales en todo el territorio estatal. Pero como ya hemos apuntado, nos centraremos en el ámbito europeo, que es donde los saharauis se están jugando actualmente la batalla política y diplomática más importante.

El pasado 12 de febrero, el PE votó a favor de un nuevo Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE), un acuerdo que incumple la legislación internacional vigente porque incluye la pesca en aguas territoriales del Sahara Occidental, a pesar de que dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de diciembre del 2016 y febrero del 2018, establecen “que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos.”

El TJUE fue muy explícito en cuanto a la ilegalidad de la inclusión del territorio del Sahara Occidental en dicho acuerdo. Además, más que saber si la población saharaui sería beneficiaria de una posible actividad económica, lo que se pretende con ambas sentencias es determinar si el pueblo del Sahara Occidental ha dado su consentimiento a través de su legítimo y único representante, que es el Frente POLISARIO en aplicación de la Resolución 34/37 del 4 de diciembre de 1979 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta incompatibilidad entre el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos y lo dictado por el TJUE sitúa dicho acuerdo directamente fuera del Derecho Internacional, siendo el fallo del alto Tribunal Europeo avalado por numerosas resoluciones aprobadas anteriormente por las Naciones Unidas y la propia Unión Africana, de la que la República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador.

Aun así, el Parlamento Europeo tenía planteado votar el acuerdo, como si su ilegalidad no fuera suficiente.

Las organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y otras de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE), han ido denunciando, incluso con cartas a los europarlamentarios antes de la votación, los intentos por seguir legitimando y fortaleciendo la ocupación ilegal de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el expolio de las riquezas y recursos naturales saharauis, incluidas sus tierras y sus aguas adyacentes.

Los partidos que se presentan a los comicios europeos del próximo día 26 y que obtuvieron representación parlamentaria en esta pasada legislatura escucharon estas demandas. Unos optaron por no contravenir la legislación internacional vigente y votaron en contra del acuerdo. Otras formaciones políticas, en cambio, desoyeron dichas demandas y votaron a favor del acuerdo con Marruecos a pesar de que el propio Tribunal Europeo les obligara a lo contrario.

Estos europarlamentarios que no respetaron lo dictado por el TJUE ni, por tanto, el Derecho Internacional, violaron los principios en que se dice fundar la Unión Europea y se doblegaron a las presiones de los lobbies marroquíes mercadeando con los derechos más fundamentales del pueblo saharaui.

Pero veamos, pues, qué partidos fueron los que votaron a favor del Acuerdo de Pesca con Marruecos, quienes se abstuvieron y quienes, en cambio, votaron en contra:

Partido Popular (PP, 16 diputados). Todo el grupo popular voto a favor del Acuerdo.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 14 diputados). Todo el grupo socialista voto a favor del Acuerdo.

Izquierda Plural (6 diputados). Los 6 diputados de esta coalición votaron en contra del Acuerdo.

Podemos (5 diputados). Los 5 diputados de esta formación votaron en contra del Acuerdo.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD, 4 diputados). Los cuatro europarlamentarios de UPyD (uno de ellos dejó de pertenecer al partido en 2015 y pasó a constar como independiente) votaron a favor del Acuerdo.

Ciudadanos (C’s, 2 diputados). De los dos europarlamentarios de C’s, uno de ellos (Javier Nart) votó a favor del Acuerdo y la otra europarlamentaria (Carolina Punset) se abstuvo.

Coalición por Europa (CEU) (3 diputados). Los tres diputados de esta coalición se han dividido en uno por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y dos para la ya extinta Convergència i Unió (CiU). En el día de la votación para el acuerdo con Marruecos, se pronunciaron de distinta manera cada uno de ellos:

Izaskun Bilbao Barandica, de EAJ-PNV, votó en contra del acuerdo.
Ramon Tremosa, de CiU, se abstuvo.
Francesc de Paula Gambús, también de CiU, votó a favor del acuerdo.

L’ Esquerra pel Dret a Decidir (EPDD, 2 diputados). Ambos diputados, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quisieron votar en contra, pero Josep Maria Terricabras, por error, se abstuvo en el momento de la votación. Más tarde, comunicaría que se equivocó en el sentido de la votación e hizo constar que su intención era votar en contra del Acuerdo.

Primavera Europea (1 diputado). Compromís y Equo han compartido el escaño de esta coalición y, en la votación, Florent Marcellesi, de Equo, votó en contra.

Los Pueblos Deciden (LPD, 1 diputado). El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH-Bildu han compartido el escaño de esta coalición y, en la votación, Ana Miranda, del BNG, votó en contra.

Ahora ya tienes una idea más sobre la Europa que quieres. Vota a conciencia. Vota Sahara.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *