Presentación de ‘Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental)’

Apuntaos esta fecha: 23 de mayo. Este día, se presentará en Barcelona el libro Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental) (2017), una producción de Nubenegra donde sus autores, Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez, repasan los años que acompañaron a Mariem Hassan desde el día que la conocieron y que fueron mucho más allá de lo estrictamente profesional.

El acto tendrá lugar en la Llibreria Altaïr, de Barcelona, y contará con la presencia de los autores, Zazie y Manuel, y de Agaila Mohamed, hija de Mariem Hassan.

Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental) es, ante todo, un laborioso y exhaustivo repaso de toda la trayectoria profesional y vital de la que ha sido, y es, el máximo exponente de la canción saharaui.

La vida misma de Mariem Hassan y la temática de sus canciones explican el propio devenir de la Historia del pueblo saharaui. Nació y se crió bajo el yugo colonial español, vivió el abandono del Sahara Occidental por parte de España y sufrió la invasión marroquí de la Marcha Verde (1975), tras la cual, como la mitad de la población saharaui, consiguió huir desierto adentro y exiliarse en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Allí será donde, años más tarde, en 1997, conocerá a Zazie y a Manuel, con los que posteriormente conformaría una fabulosa asociación profesional que la llevaría a actuar por todo el mundo convirtiéndola, sin huir de las raíces del haul saharaui, en una artista global.

Este libro es el resultado de la intención de los autores de explicar quién es Mariem Hassan y qué han significado estos intensos 18 años que han estado junto a la cantante, con  la que, a través del sello Nubenegra, han conseguido una producción – y no sólo en discos – de un incalculable valor para la cultura saharaui y la música en general.

La magnitud de su figura como artista y la fama hicieron, de Mariem, la voz contestataria del Sahara Occidental. A través de las letras de sus canciones, los saharauis conseguían que las reclamaciones por sus derechos como pueblo viajaran desde el desierto hacia todos los rincones del mundo convirtiendo a Mariem en una excelente embajadora para su nación.

Pero todo se truncó con la enfermedad y su fallecimiento, en 2015.

El libro está ilustrado por más de un millar de fotografías y va acompañado con un CD y un DVD de canciones y vídeos inéditos que hacen de esta publicación una obra única e imprescindible.

La presentación de Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental) será el próximo martes 23 de mayo, a las 19h, en la Llibreria Altaïr, en la Gran Via de les Corts Catalanes, 616, de Barcelona.

Os adjunto un mapa con este link, porque no os lo podéis perder.

El acto estará acompañado por algunas fotografías de Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido, la exposición itinerante que, a partir de este viernes 19, ya podéis ver colgada en Altaïr.

 

 

 

(*) Foto de cabecera: detalle de un cartel promocional de Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *