‘Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido’ y dos libros, en Barcelona

Para este verano, os recomendamos dos lecturas y una exposición fotográfica para visitar. Los dos libros, Un pueblo abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara y Viajes a Ifni. Tras las huellas de Santa Cruz de Mar Pequeña, os los presentamos en conversación con los dos autores, Alberto Maestre y Pablo-Ignacio de Dalmases respectivamente, el próximo 9 de julio, a las 19h, en el Centre Cívic Josep M.Trias i Peitx, de Barcelona.

El acto estará acompañado por la exposición fotográfica Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido, que permanecerá expuesta en este centro del 2 al 26 de julio.

 

Un pueblo abandonado. Los engaños de la descolonización del Sahara Occidental repasa, de forma clara y concisa, la historia del Sahara Occidental hasta la retirada definitiva española del territorio en febrero de 1976. Su autor, Alberto Maestre, se sirve de una infinidad de datos y referencias documentales para reconstruir esta parte infame de la historia de España que daría paso a la invasión marroquí, una ocupación militar que, 43 años después, aún perdura.

Esta obra destapa, sin reserva alguna, toda una serie de engaños infringidos por parte de España a los saharauis, así como las promesas nunca cumplidas sobre la descolonización del territorio y la entrega del mismo a Marruecos y Mauritania al margen de las Naciones Unidas.

Para más información, podéis leer, en el siguiente enlace, la entrevista que, en este mismo espacio, se le dedicó al autor hace unos meses:

www.elsaharaoccidental.com/un-pueblo-abandonado-los-enganos-en-la-descolonizacion-del-sahara/

En cuanto a Viajes a Ifni. Tras las huellas de Santa Cruz de Mar Pequeña, su autor, Pablo-Ignacio de Dalmases, nos acerca a uno de los territorios coloniales españoles más excéntricos: Ifni. Su justificación histórica se basó en la existencia en la costa africana próxima a Canarias de la torre castellana de Santa Cruz de Mar Pequeña, que desapareció entre 1524 y 1526 y de cuyo emplazamiento se perdió la memoria. Cuando España venció a Marruecos en la guerra de 1860, le obligó a reconocerle, en el tratado de paz, el derecho a recuperar aquel punto, lo que dio lugar a la realización de expediciones, investigaciones y negociaciones para fijar el lugar, habiendo aceptado finalmente el sultán su ubicación en la desembocadura del río Ifni.

Con este libro, Dalmases repasa las relaciones históricas entre España y este territorio del sur de Marruecos hasta 1969, cuando su capital es finalmente entregada a la monarquía alauita después de un litigio diplomático que duró años. Pero el autor nos descubre, curiosamente, que tanto los que cumplieron en tan remoto lugar su servicio militar como la población autóctona recuerdan con nostalgia aquella época.

Aunque, con este libro, Pablo-Ignacio de Dalmases nos acerca a la historia de un territorio propiamente marroquí, conoce como pocos el Sahara Occidental y los saharauis, pues no en vano vivió allí en la época de la colonia desempeñando los cargos de director de RNE y TVE en lo que entonces era el Sáhara español, director del diario La Realidad de El Aaiún y jefe de los Servicios Informativos del Gobierno de Sáhara. A su retorno a Barcelona, continuó como jefe del Gabinete de Prensa de RTVE en Catalunya y jefe de Informativos de Radiocadena Española en Catalunya, dedicándose posteriormente al mundo académico. Entre su prolífica obra, se encuentran publicados varios libros sobre el Sahara Occidental y los saharauis.

Ambos autores, Alberto Maestre y Pablo-Ignacio de Dalmases, nos explicarán la intencionalidad en que se basaron para escribir sus obras y debatirán sobre los aspectos más destacados del conflicto del Sahara Occidental así como las posibles claves del contencioso.

El acto de presentación de ambos libros se enmarca dentro de la exposición Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido, un selección de fotografías de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Esta es una exposición itinerante en la que el autor, Lluís Rodríguez Capdevila, va renovando sus fotografías a la vuelta de cada viaje al desierto. La exposición permanecerá colgada en el centro del 2 al 26 de julio.

Para la presentación de los dos libros, os esperamos el próximo 9 de julio, a las 19h, en:

Centre Cívic Josep M. Trias i Peitx
C/ Riera Blanca 1, Barcelona

 

 

(*) Foto de cabecera: @lluisrodricap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *