«Una vida junto al Polisario» en el Día Internacional del Refugiado

El 20 de junio es el Día Internacional del Refugiado y, desde Lleida, las asociaciones Garrigues Cooperació Internacional, Sàhara Ponent y Lleida pels Refugiats organizan, en coordinación con la Regidoria de Cooperació del Ajuntament de Lleida, una semana de actos para conmemorar el día internacional de los refugiados y rendir homenaje a todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus casas, ciudades y países; en definitiva, de su tierra.

Para ello, nos adentraremos en el caso de los refugiados de Siria con una mesa redonda y la proyección del documental “Aamelat. Jornaleres de la guerra” el día 20 de junio; en el de los palestinos con una conferencia a cargo de la activista palestina y defensora de los derechos humanos Jaldía Abubakra el día 25; y en el de los saharauis con la presentación del libro “Una vida junto al Polisario” el 27 de junio.

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Internacional del Refugiado para conmemorar el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951. Desde entonces, el drama de los refugiados sigue siendo una constante y el número de personas desarraigadas no para de crecer.

Es por eso que, desde Lleida, las asociaciones Garrigues Cooperació Internacional, Sàhara Ponent y Lleida pels Refugiats han organizado, en coordinación con la Regidoria de Cooperació del Ajuntament de Lleida, una semana de actos en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas con tres interesantes propuestas que nos acercarán a la realidad de tres pueblos, el sirio, el palestino y el saharaui, que viven el drama de ser refugiados en una parte importante de su población.

Con la primera de las propuestas, nos adentraremos en el drama de los refugiados sirios, que, aunque ya no salen en los medios de comunicación generalistas, sigue siendo una tragedia desde que, en 2011, estallara la guerra civil en Siria en el contexto de las protestas alentadas por la Primavera Árabe.

A principios de 2016, la cifra de refugiados sirios llegó en torno a los cinco millones, lo que convirtió esta huida en uno de los mayores éxodos de la historia reciente ya que supuso cerca del 25 % de la población total del país. Ese año, Siria continuaba siendo el Estado con más desplazados del mundo con 12 millones de personas, casi dos tercios de su población, mientras que, a nivel mundial, el número de personas forzadas a abandonar su hogar a causa de los conflictos armados y la persecución también alcanzaba su máximo histórico.

La magnitud del drama y la llegada masiva de refugiados sirios y de otras nacionalidades a las puertas de Europa se convirtieron en foco de atención de los medios de comunicación, las autoridades europeas y el resto de la sociedad civil del viejo continente, donde esta tragedia se utilizó incluso, para bien o para mal, como herramienta de propaganda política.

Ahora han pasado los años y los refugiados sirios han dejado de ser noticia, como en 2016 no lo eran, por ejemplo, los 3,3 millones de personas de Sudán del Sur que se vieron forzadas a huir de sus hogares hasta finales de ese año, según el propio informe de ACNUR de 2017 “Tendencias globales de desplazamiento forzado”.

Pero este 20 de junio, tendremos la oportunidad de conocer más de cerca la situación actual que viven los refugiados sirios años después de no estar en el foco mediático internacional. Este día, en la sala de cines Screenbox Lleida, a las 19:30h, se pasará el documental “Aamelat. Jornaleras de la guerra”, una proyección que irá acompañada de una mesa redonda en la que se contará con la participación de la directora del largometraje, Eva Parey.

La sinopsis de “Aamelat. Jornaleras de la guerra” es la siguiente:

Desde el estallido de la guerra en Siria hay refugiadas que llevan años trabajando como jornaleras en el Valle de la Bekaa en condiciones de explotación. Sus hijas recién nacidas después de entrar en Líbano también trabajan en el campo a día de hoy. Su futuro es incierto. No pueden prosperar en Líbano porque no se les reconoce el estatus de refugiadas, ni la nacionalidad, ni sus derechos más elementales. No pueden regresar a Siria mientras dure la guerra. «Aamelat. Jornaleras de la guerra» expone la situación de supervivencia que viven estas mujeres y niñas refugiadas en asentamientos informales a las afueras de Bar Elias y pone el foco mediático para desvelar su realidad. Un documental de autor que narra las condiciones en que se encuentran y su poder de resiliencia.

Cartel de los tres actos que este año conmemoran en Lleida el Día Internacional del Refugiado.

Para el 25 de junio, se ha organizado una conferencia sobre la situación actual de los refugiados palestinos en un momento en que la actualidad pasa irremediablemente por el genocidio perpetrado por Israel sobre la Franja de Gaza.

El acto se realizará en la Sala Jaume Magre de la Regidoria de Educació, a las 18:30h, y estará a cargo de la activista palestina y defensora de los derechos humanos Jaldía Abubakra, quien no solo abordará la violación sistemática de los derechos más elementales en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania, donde, solo en 2023, y sin que esté allí Hamás, ya se contaron alrededor de 500 muertos palestinos a manos de colonos israelíes.

Por último, el próximo 27 de junio a las 18:30h, y también en la Sala Jaume Magre de la Regidoria de Educació, nos acercaremos a la realidad que viven los refugiados saharauis y lo haremos presentando “Una vida junto al Polisario”, el libro que, desde una perspectiva en primera persona, repasa la historia reciente del Sáhara Occidental sobre todo desde que España abandonó el territorio entre 1975 y 1976. Con el intento de analizar las principales claves que explican el origen del conflicto, el autor se vale del testimonio de Larry Casenave y del tiempo que este vivió entre los saharauis para adentrarse en una lucha por la supervivencia como pueblo.

Una vida junto al Polisario” explica cómo Larry Casenave llega al antiguo Sáhara Español en un momento en que el territorio vive una serie de complejos hechos históricos que no solo marcaran el devenir poscolonial de la llamada provincia 53, sino también el rumbo que tomaría entonces la propia vida del protagonista. Con un texto a caballo entre el ensayo histórico y la biografía novelada, la propia peripecia personal de Larry se utiliza en el libro como hilo conductor para explicar los orígenes y causas del conflicto del Sáhara Occidental, así como la realidad que atraviesa el pueblo saharaui en el largo y aún inconcluso proceso de descolonización del territorio.

El acto estará a cargo del autor, Lluís Rodríguez Capdevila, y el protagonista, Larry Casenave, y se contará con la participación de una representante de Sàhara Ponent.

Cartel de la presentación de «Una vida junto al Polisario» este 27 de junio en la Sala Magret de Lleida.

¡Os esperamos a todas y todos en estas tres interesantes propuestas organizadas en torno al Día Internacional del Refugiado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *