5 años del asesinato del joven saharaui Haidala

Esta semana se van a cumplir 5 años del asesinato del joven saharaui Mohamed Lamin Haidala. Aquel 8 de febrero de 2015, unos colonos marroquíes le atacaron y le hirieron de gravedad clavándole unas tijeras en el cuello. Las posteriores idas y venidas a hospitales y el maltrato que recibió Haidala en la comisaría central de El Aaiún sólo hicieron que agravar más su estado hasta que murió mientras era custodiado por la policía del régimen. Cinco años después (¡cinco!), la Administración marroquí aún retiene el cuerpo del joven mientras su madre, Takbar Haddi, no cesa en el intento por recuperarlo y poder darle una sepultura digna entre los suyos.

 

Hoy, 2 de febrero, iba a ser el cumpleaños de Haidala. Cumpliría 26 años. Casualmente, lo es también de su madre, Takbar, quien asegura que no va a dejar de luchar para recuperar el cuerpo de su hijo. Lamenta que no sirviera de nada su particular protesta diaria durante tres años delante de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Pero, aunque continúe imperando el silencio entre las diferentes administraciones marroquíes y españolas, cada una con su particular nivel de responsabilidad ante aquel asesinato y la posterior negativa a la devolución del cuerpo del joven, Takbar volverá a intentarlo dirigiéndose al nuevo Gobierno español. “Sí, ¿por qué no?”, dice al otro lado del teléfono. “Voy a seguir tocando cada puerta que sea necesaria, porque aún hay esperanza”, afirma con rotundidad esta “madre coraje” saharaui.

Takbar explica también que, en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, su familia sigue asediada por las fuerzas de seguridad marroquíes. El hostigamiento a la que se ven sometidos sus familiares es constante, aunque la represión es generalizada sobre toda la población civil saharaui.

La espeluznante historia de la muerte de Haidala y la lucha de su madre, así como el trato vejatorio de las autoridades marroquíes y la dejación absoluta de las españolas, ya lo relatamos aquí, en el artículo Takbar Haddi, la «madre coraje» saharaui, cuando Takbar visitó Barcelona en 2016. Para leer el artículo, podéis clicar en el siguiente link:

Takbar Haddi, la «madre coraje» saharaui

Takbar Haddi, en su visita a Barcelona en 2016

 

 

 

(*) Foto de cabecera: Takbar Haddi, en su visita a Barcelona en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *