La EUCOCO, a los 40 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid

Conmemorando el 40 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, en 1975, ha tenido lugar, los pasados 13 y 14 de noviembre, la celebración de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), la cita anual más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui a la que acuden participantes de los cinco continentes y que contó con la presencia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Embajadores y otras delegaciones de gobierno, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas y de movimientos de solidaridad, juristas, activistas de derechos humanos y otros muchos participantes venidos de todos los rincones del mundo se dieron cita por segundo año consecutivo en Madrid coincidiendo con la manifestación que anualmente se organiza en la capital española.

 

Parecía que nadie quisiera saltarse esta fecha que significaba el 40 aniversario de la entrega del territorio de lo que era el Sahara Español a Marruecos y Mauritania por parte de España. Brahim Ghali, Aminetu Haidar, Mohamed Sidati, Brahim Dahane o Hassana Aalia eran, cada uno de ellos, uno más entre el resto de saharauis y demás participantes que habían acudido al encuentro anual de la EUCOCO con el objetivo de seguir reivindicando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y contribuir en el proceso de paz para avanzar en la resolución del conflicto.

En la sesión inaugural del viernes 13 por la tarde, una multitud de representantes de diferentes gobiernos, partidos políticos y entidades de solidaridad incidían, con sus discursos, en la deuda histórica, moral y política que tiene España con los saharauis y, uno tras otro, mostraban su apoyo y compromiso con este pueblo hasta conseguir reparar la injusticia cometida en 1975 y así poner fin a cuatro décadas de sufrimiento para los que un día también fueron ciudadanos españoles.

De la misma manera, representantes del Frente Polisario, como su secretario general y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, o el ministro representante en Europa, Mohamed Sidati, intervinieron para agradecer todo el apoyo recibido a nivel internacional en estos 40 años de conflicto y para resaltar la perseverancia de su pueblo en su lucha por la libertad. También tuvieron palabras para condenar la violación de los derechos humanos en el territorio ocupado y la pasividad de la comunidad internacional no sólo ante la población saharaui de dicho territorio, sino también ante los refugiados de Tinduf.

_MG_2562-2
Mohamed Sidati, en la sesión inaugural de la EUCOCO 2015 / foto: @lluisrodricap

Fruto de la exaltación del momento, algunas intervenciones eran interrumpidas con gritos y eslóganes desde el público, principalmente emitidos por un grupo de chicas saharauis desde la bancada del fondo, que respondían a los gritos de “la badil, la badil / an taqrir almasyr” (“no hay alternativa, no hay alternativa / a la autodeterminación”) escuchándose también, de vez en cuando, algún viva al Frente Polisario, a la República Árabe Saharaui Democrática y a la solidaridad internacional.

Entre las demandas que se iban interpelando a los políticos españoles, no faltaron las dirigidas tanto al Gobierno actual como al saliente de las urnas del próximo 20 de diciembre y en las cuales se exigía que cesara la connivencia de España con Marruecos en todos los asuntos que afectan al pueblo saharaui.

Durante la sesión, las críticas no fueron sólo hacia el Estado español, sino también para la ONU, que, con su inacción, ha permitido estos 40 años de ocupación y violación de los derechos humanos llegando a convertirse más en un problema que en parte de la solución para este proceso de descolonización inconcluso que es el conflicto del Sahara Occidental.

También se pudo escuchar el apoyo de algunos representantes políticos presentes, como Alberto Garzón (Izquierda Unida), y sindicalistas, como Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo (Comisiones Obreras), quien garantizó que el internacionalismo sindical está comprometido con el pueblo saharaui y recordó el apoyo del histórico líder Marcelino Camacho a su causa.

Otros, aún sin subir al escenario, mostraban su solidaridad con su presencia, como el siempre leal a los saharauis, Willy Meyer. Y los hubo también quienes aparecían en videos enviados en los cuales expresaban esa misma solidaridad. Algunos de estos provocaban cierto estupor debido a la contradicción de su mensaje con el comportamiento de sus partidos con el pueblo saharaui mientras han estado o están gobernando. Los casos más clamorosos son los del PP y el PSOE, aunque también sorprendió Convergència Democràtica de Catalunya, que, a través de su responsable de Relaciones Internacionales, Víctor Terradellas, expresaba ese apoyo a los saharauis mientras, hace tan sólo unos meses, otra parlamentaria de su mismo partido, Anna Solé, admitió ante Hassanna Aalia que su grupo no podía apoyarle en lo referente a su demanda de asilo porque, por cuestiones económicas, no harían nada que pusiera en riesgo las relaciones con Marruecos puesto que es un socio preferente y ejerce mucha presión.

El resto de la sesión continuó con muchas otras intervenciones que incidieron en la dramática situación que se vive en los territorios ocupados destacándose el testimonio de Aminetu Haidar, quien exigió el cese de la represión de los derechos más fundamentales y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

_MG_2545-RT
Aminetu Haidar, en la EUCOCO 2015 / foto: @lluisrodricap

La jornada del sábado estuvo marcada por los atentados terroristas de la noche anterior en París. Aún así, debían ponerse en marcha los talleres como espacios de reflexión de la actividad solidaria y se coordinaron multitud de iniciativas que surgieron a lo largo de la mañana para definir las acciones a todos los niveles y la estrategia a seguir.

De esta forma, los grupos de trabajo se organizaban en diferentes ámbitos, como Política y Comunicación, Derechos Humanos y Territorios Ocupados, y Cooperación y Acción Humanitaria (con los subtalleres de Cooperación, Salud y Educación); Género y Equidad; Juventud y Deporte, Cultura; Muro, Minas, Víctimas de minas y Recursos Naturales; Encuentro de Juristas; y Encuentro sindical.

Entre las conclusiones a las que llegó cada uno de los talleres, destacan las del atelier de Política y Comunicación, que, tras elogiar al Frente Polisario por mantener el compromiso de no retomar las armas, algo poco usual en el resto de conflictos bélicos, se cuestionó si, 40 años después, no se está empujando al pueblo saharaui a que las empuñe otra vez.

Ante la imposibilidad de conseguir la resolución del conflicto en estas cuatro largas décadas, se estimó necesario presionar aún más a la comunidad internacional. Entre las propuestas más interesantes, y con el fin de forzar a la ONU a celebrar el referéndum antes de 2017, la delegación suiza propuso una petición a nivel mundial, quizá llamada «Referéndum ahora», con la idea de recoger el máximo de firmas posible y enviarlas, a finales de septiembre de 2016, a las Naciones Unidas antes de las sesiones oficiales de la IV Comisión, a principios del mes de octubre. Más específicamente, también se entregarían al Consejo de Seguridad, al Secretario general de la ONU y al presidente de la IV Comisión.

Por otra parte, también destacaría la propuesta sueca, que expresó las dificultades de su país para reconocer a la RASD por una campaña feroz por parte de Marruecos. Para ello, el taller adoptó su propuesta de centrar los esfuerzos de cara al próximo 27 de febrero y organizar una acción a nivel internacional, como puede ser una cumbre de los países africanos y latinoamericanos para hacer del 27 de febrero 2016 una campaña de reconocimiento de la RASD.

_MG_2581-RT
Pierre Galan (izquierda), Mohamed Sidati (centro) y la activista Catherine, de la delegación sudafricana, en el taller Política y Comunicación de la EUCOCO 2015 / foto: @lluisrodricap

Por último, se celebró que, por primera vez, interviniera un delegado venido de Oriente Medio, concretamente de Beirut, puesto que, tal y como explicó él mismo, es muy difícil hablar del Sahara Occidental en los países árabes que mantienen buenas relaciones con Marruecos. Ante las presiones que ejercen los lobbies del régimen alauita, este delegado venido del Líbano destacó la importancia de las campañas de información sobre el Sahara Occidental y el conflicto con Marruecos.

La sesión matinal fue interrumpida por el anuncio de que el encabezamiento de la manifestación programada al mediodía llevaría una bandera francesa y un crespón o lazo negro por los atentados de la noche anterior en París, aunque hubo alguna crítica por poner sólo la enseña francesa y no también la libanesa, por ejemplo, después de los atentados en la periferia de Beirut dos días antes. También cundió el temor de que, por motivos de seguridad, las autoridades madrileñas suspendieran la marcha.

Finalmente, la manifestación transcurrió con normalidad aunque sí que se intentó recorrer un tramo en silencio. Al final de la concentración, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París y Beirut y por las del avión caído en el Sinaí unos días antes.

_MG_2639-RT
Tramo de la manifestación recorriendo la calle de Atocha el pasado sábado 14 de noviembre / foto: @lluisrodricap

Por la tarde se inició el acto de clausura donde los diferentes talleres debían exponer las iniciativas y conclusiones a las que habían llegado. La sesión continuó con más intervenciones de representantes y personalidades venidos de todo el mundo, como la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Suellma Beiruk, aunque también de alguno que no pudo acudir a la cita de esta 40ª EUCOCO y que mandó su apoyo en forma de video. Es el caso de ex presidente José Mujica, que, ayudándose de palabras del recientemente fallecido Eduardo Galeano, destacó la entrega de todo el pueblo saharaui para conseguir la libertad.

La poesía de Fatma Galia anunciaba el final del encuentro, pero la EUCOCO 2015 no quiso despedirse sin el homenaje a Mariem Hassan, fallecida el pasado agosto y de la que se proyectó un video con algunas de sus canciones. Manuel Domínguez, su productor y amigo, subió al escenario para explicar algunos de los temas proyectados y para expresar lo que significaba la causa saharaui para la música y la canción de Mariem. En esto último también insistió su hija Agalia, que, emocionada, agradeció el apoyo unánime que recibió la cantante durante su enfermedad.

Se daba paso entonces a la actuación de Vadiya Mint El Hanevi, amiga y compañera musical de Mariem. Pero mientras los músicos que la acompañaban preparaban sus instrumentos, un instantáneo joven saharaui subió al atril donde estaba el micrófono y, tras pedir un par de minutos para hablar, reclamó una solución urgente para el pueblo saharaui.Con paz o sin ella. Si hay que volver a la guerra, se vuelve, pero hay que hacer algo ya”, espetó mirando a todo el público y concretamente a los integrantes de la primera fila, donde se encontraba también el presidente de la RASD.

¡No podemos esperar 40 años más porque la gente de los territorios ocupados no puede más! ¡Y la gente de los campamentos no puede más tampoco! – concluyó antes de gritar «¡Sahara libre!» con el puño alzado.

Como colofón, la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en España, Jadiyetu El Mohtar, fue la encargada de leer la resolución final de la EUCOCO 2015. Cerró el acto Pierre Galan, presidente de la EUCOCO, celebrando el éxito del encuentro y animó a seguir trabajando para que los derechos del pueblo saharaui, reconocidos por múltiples resoluciones de NNUU, al fin sean respetados.

 

(*) Foto de cabecera: Aminetu Haidar en la sesión inaugural de la EUCOCO 2015 junto al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz; el presidente de la EUCOCO, Pierre Galan; y el presidente de CEAS-Sahara, José Taboada, entre otros / foto: @lluisrodricap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *