Llegan los niños y niñas saharauis de ‘Vacaciones en Paz’

Como cada año, miles de niños y niñas saharauis llegan a España para quedarse entre nosotros durante los meses de julio y agosto. A lo largo de esta semana y durante la siguiente, los pequeños embajadores, como también se les conoce, van llegando a los diferentes aeropuertos españoles para dirigirse después a los respectivos pueblos y ciudades donde pasarán los dos meses del verano.

Este año, son 4028 niños y niñas los que, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, viajan desde los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y son acogidos en las casas de otras tantas familias acogedoras repartidas por toda la geografía española.

El programa “Vacaciones en paz” está organizado por asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, las delegaciones del Frente Polisario en España y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según la ciudad de destino y aeropuerto, los niños vienen en vuelos regulares o chárter desde la ciudad argelina de Tinduf y llegan a España en grupos y días diferentes. Sobre todo, en las comunidades autónomas que, como en el caso de Catalunya, acogen un número mayor de ellos.

Como una diminuta tropa naranja, el pequeño grupo de niños y niñas que llegaba a Barcelona en el vuelo de Air Algérie del pasado miércoles cruzaba la puerta de salida de pasajeros y sus ojos muy abiertos se cruzaban con los de las familias acogedoras y demás miembros de asociaciones amigas del pueblo saharaui que les estaban esperando.

El desfile bajito y naranja también despertaba el asombro del resto de pasajeros de otros vuelos y de los que seguían esperando otros viajeros en aquella parte del aeropuerto.

Niños y niñas de ‘Vacances en Pau’ llegando a Barcelona / foto: @lluisrodricap
Niños y niñas de ‘Vacances en Pau’ en el aeropuerto de Barcelona – El Prat / foto: @lluisrodricap

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *