3 años del asesinato del joven saharaui Haidala

Hoy, 8 de febrero, se cumplen tres años de la muerte de Mohamed Lamin Haidala. Después de que unos colonos marroquíes le atacaran y le hirieran de gravedad, las posteriores idas y venidas a hospitales y el maltrato que recibió Haidala en la comisaría central de El Aaiún sólo hicieron que agravar más la situación hasta que murió mientras era custodiado por la policía del régimen. Desde entonces, la Administración marroquí aún retiene el cuerpo del joven mientras su madre, Takbar Haddi, no cesa en el intento por recuperarlo y poder darle una sepultura digna entre los suyos.

Hace tan sólo unos días, recibía un mensaje cargado de recuerdo, dolor y sufrimiento. Era Takbar Haddi, quien explicaba que ese mismo día, 2 de febrero, hubiera sido el cumpleaños de Haidala. Cumpliría 24 años, y curiosamente lo haría el mismo día que cumple años su madre. Así lo recordaba ella en su mensaje: “Hoy es el cumpleños de mi hijo Haidala y el mío también. Haidala, 2/2/1994. Yo, 2/2/1973”.

A penas una semana después, se cumplen tres años de aquellos lamentables sucesos que condujeron a su muerte y que ya relatamos aquí en el artículo Takbar Haddi, la “madre coraje” saharaui. Haga sol, frío o llueva, Takbar Haddi continúa, día tras día y desde 2015, su particular protesta delante de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Pero por el momento, continúa imperando el silencio entre las diferentes administraciones marroquíes y españolas, cada una con su particular nivel de responsabilidad ante aquel asesinato y la posterior negativa a la devolución del cuerpo del joven.

Las muertes se suceden en el Sahara ocupado. En aquella ocasión, fue Haidala. Hace tan sólo unas semanas, Deida, el entrañable abuelo de la resistencia pacífica que fue represaliado hasta sus últimos días en la ciudad ocupada de El Aaiún. Pero hubo muchos otros antes, sin olvidarnos de los desaparecidos, la infinidad de represaliados y los condenados en los más que habituales juicios farsa, como el de Gdeim Izik. El hostigamiento hacia la población saharaui es absoluta en el territorio ocupado.

Al otro lado del muro, la situación no es más alentadora. 42 años de exilio en medio del desierto hacen mella entre la población refugiada de los campamentos de Tinduf.

Cuesta imaginar hasta dónde puede llegar la paciencia de los saharauis. Después de cuatro décadas de ocupación y exilio, el Frente Polisario y el pueblo saharaui han mostrado una paciencia infinita pero a la vez respetuosa con la legalidad internacional. No obstante, lo único que reciben son negativas, promesas incumplidas, algunos engaños y la decepción de no poder confiar en la ONU, quien, de esta manera, se convierte en el cómplice que necesita Marruecos para perpetuar la situación.

Ésta es precisamente la percepción que los saharauis tienen de las Naciones Unidas. Los ánimos están encendidos en el Sahara Occidental y se ignora en qué puede desembocar toda esta presión. El hecho de que no haya una respuesta firme hacia Marruecos por parte de la comunidad internacional sólo hace que sean más los saharauis que dejen de creer en las vías de paz y diálogo, puesto que perciben que no están sirviendo para nada. Al contrario, la población saharaui sigue siendo duramente reprimida en su propia tierra y la tortura y la muerte están al orden del día. Los decepcionados por más de 40 años de falsas promesas piensan en soluciones alternativas y, aunque la clase dirigente saharaui está consiguiendo contener, de momento, una situación de guerra entre los dos pueblos vecinos, desde la comunidad internacional no se está haciendo nada para evitarla.

Pero a pesar de estén saltando todas las alarmas ante el peligro de un estallido armado en la región, parte de la población civil saharaui a ambos lados del muro se esta organizando entorno al movimiento de la no violencia y, por primera vez, se ha organizado, para los próximos días 25, 26 y 27 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, la Conferencia Internacional para la Resistencia Civil Sahara en Pie/ Sahara Rise, donde se contará con diversas ponencias y talleres de trabajo en las que se consensuará una campaña y acciones comunes de resistencia civil noviolenta.

Como dice la última nota de prensa de la organización, los objetivos de la conferencia son “desarrollar una campaña noviolenta eficaz e inclusiva, basada en una visión común de todas las organizaciones saharauis y crear una plataforma de apoyo a esta iniciativa que permita articular y reforzar las alianzas solidarias entre el pueblo saharaui y los actores internacionales”.

Aquí podéis leer entera esta última nota de prensa:

 

NOTA DE PRENSA

La Conferencia Sáhara en Pie marcará la nueva estrategia de resistencia civil internacional ante Marruecos

El encuentro histórico reunirá a más de 50 organizaciones saharauis e internacionales entre el 25 y el 27 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis

La conferencia, anunciada en sahararise.org analizará la situación política actual y las claves de éxito de la resistencia civil noviolenta para definir un plan de acción unitario entre los actores saharauis e internacionales

Barcelona 31/01/2018

Más de 50 organizaciones saharauis e internacionales están preparando la Conferencia “Sáhara en Pie” con la finalidad de poner en marcha una campaña estratégica de resistencia civil noviolenta desde el pueblo saharaui y con un llamamiento internacional a la acción conjunta contra la ocupación del Sáhara Occidental llevada a cabo por parte del gobierno de Marruecos. Este encuentro histórico, anunciado en la web sahararise.org, se celebrará los días 25, 26 y 27 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis con la presencia de un centenar de participantes activistas y expertos.

Los objetivos de la conferencia son “desarrollar una campaña noviolenta eficaz e inclusiva, basada en una visión común de todas las organizaciones saharauis y crear una plataforma de apoyo a esta iniciativa que permita articular y reforzar las alianzas solidarias entre el pueblo saharaui y los actores internacionales”. La conferencia contará con diversas ponencias y talleres de trabajo en las que se consensuará una campaña y acciones comunes de resistencia civil noviolenta.

Expertos de todo el mundo inspirarán el plan de acción saharaui

Durante la primera jornada una veintena de expertos en prácticas de resistencia civil noviolenta venidos de Palestina, Sudáfrica, Suecia, Túnez, España, Italia, Suiza, entre otros, compartirán sus experiencias y conocimientos con los participantes saharauis. La conferencia se abrirá con la intervención de figuras prominentes de la lucha popular del pueblo saharaui y líderes en la defensa internacional de los Derechos Humanos como Ahmed Galai, miembro de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, organización que recibió en 2015 el Premio Nobel de la Paz. A partir de aquí la conferencia se estructurará en tres bloques temáticos. En el primero de ellos , se hablará de las claves del éxito de la resistencia civil noviolenta e intervendrán expertos saharauis e internacionales como Stellan Vinthagen, profesor y experto en resistencia civil noviolenta.

Durante el segundo bloque se mostrarán ejemplos de prácticas internacionales de acciones de resistencia civil, con casos como la lucha por la causa palestina a través de la estrategia de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel; la Revolución de las Sonrisas en Cataluña o las estrategias de acción implementadas durante el Apartheid Sudafricano. En este apartado se contará, entre otras personas, con la participación de Mahmoud Nawajaa, Coordinador General del Boycott National Committee, y finalmente el día se cerrará con la intervención de diversos líderes y activistas saharauis provenientes de Territorios Ocupados, los Campamentos de Refugiados y la Diáspora.

La segunda jornada se destinará a diseñar la estrategia de resistencia civil combinando sesiones plenarias con talleres de trabajo. Durante los debates se debatirán aspectos como la lucha contra el expolio de los recursos naturales y los derechos humanos, el papel de la mujer en la resistencia pacífica o el rol de los jóvenes saharauis en la transformación del conflicto. Al mismo tiempo que se articulará la plataforma de actores internacionales, la cual implementará la estrategia desde el exterior de los territorios saharauis.

Un plan de acción internacional para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

La conferencia tiene previsto cerrar la misma con la presentación y aprobación de un plan de acción basado en una campaña de resistencia civil y pacífica consensuada con las organizaciones civiles saharauis y que se traduzca en un llamamiento a la solidaridad internacional a través de todas las organizaciones comprometidas con la causa.

Cabe destacar que el pueblo saharaui ha tratado de superar el conflicto político a lo largo de su historia a través de diversas estrategias. Tras la retirada de España y la ocupación de Marruecos en 1975 el pueblo saharaui se vio inmerso en un conflicto bélico que finalizó en 1991 con la promesa de la Organización de Naciones Unidas de la realización de un referéndum de autodeterminación un año más tarde. Desde esa fecha las instituciones políticas internacionales han sido incapaces de forzar una solución a la crisis política y humanitaria a la que está sometido el pueblo saharaui. No obstante, los esfuerzos del Frente Polisario por abogar por una vía diplomática para resolver la situación y de las movilizaciones sociales en los Territorios Ocupados por Marruecos han sido constantes.

A pesar de no haber sido capaces de cumplir con el programa establecido en 1991, el conflicto del Sáhara Occidental, sigue teniendo presencia en la agenda política internacional de forma sistemática y prueba de ello son las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que reconocen la soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio y sus recursos naturales, anulando así los acuerdos entre la UE y Marruecos en materia de pesca. También lo demuestra la nueva escalada de tensión entre el Frente Polisario y Marruecos en la zona del Guerguerat a inicios del 2018 o la ronda de conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario que el alemán Horst Köhler, enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, realizadas a finales de este mes.

Es por ello por lo que durante los últimos meses la sociedad civil saharaui ha estado trabajando en la celebración de la Conferencia Internacional Sáhara en Pie con el fin de combinar la vía diplomática de negociación con una movilización generalizada y sostenida en el tiempo que, con una estrategia basada en la resistencia civil saharaui apoyada a nivel internacional, sea el germen de una nueva etapa en la que el pueblo saharaui pueda concluir por fin su proceso de descolonización.

Démosle una oportunidad a la paz y a la vida.

 

 

(*) Imagen de cabecera: composición de fotografias enviadas por Takbar Haddi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *