Exposición ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’

Este viernes 3 de febrero, a las 19h, se inaugurará ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’, una muestra de pinturas, esculturas, fotografías y poemas de diferentes artistas que nos acercarán a la realidad que vive el pueblo saharaui después de cuatro décadas de conflicto. Las obras estarán a la venta y, con los fondos recaudados, se financiará un proyecto de ASAVIM, la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas, con sede en los campamentos de refugiados de Tinduf.

La exposición y los actos que la acompañan tendrán lugar en el Centre Cívic Pere Pruna, en la calle Ganduxer 130, de Barcelona.

Con la finalidad de recordar los 41 años transcurridos desde la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania, en 1975, se ha organizado esta exposición que podrá visitarse hasta el 17 de febrero y que se centrará en la idea de la cultura como herramienta para la libertad y reparación de la deuda histórica con el pueblo saharaui.

La iniciativa, que ha sido promovida por Marta Aoiz y cuenta con la colaboración de la Federació ACAPS (Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí), entre otros, nos aproximará a la sociedad y cultura saharauis sirviéndose de una muestra interdisciplinar de obras de diferentes artistas – entre pintores, escultores, fotógrafos y poetas – que interpretarán la forma de vida saharaui.

cartel.VisionesSaharauis
Cartel de la exposición ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’

En las dos semanas que permanecerá expuesta, la muestra pretende la difusión de la problemática tantas veces silenciada que atraviesa el pueblo saharaui desde que España abandonó la que era su provincia número 53, el Sahara español, que era lo que ahora conocemos como el Sahara Occidental. En aquellos días, mientras Franco agonizaba en su lecho de muerte, el Gobierno de Arias Navarro entregaba el territorio a Marruecos y Mauritania mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid, de 14 de noviembre de 1975, unos acuerdos ilegales y de nulo derecho según la legislación internacional.

Empezaba entonces una lucha de resistencia de un pueblo, el saharaui, que se organizó para enfrentarse a los dos ejércitos ocupantes, el marroquí y el mauritano, que entraron en el Sahara Occidental a sangre y fuego con el fin de hacerse con el territorio y someter a su población.

Desde entonces, el pueblo saharaui y el Frente Polisario luchan por la libertad del Sahara Occidental haciéndose valer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una República para todos los saharauis que se proclamó un 27 de febrero de 1976 y que ha sido reconocida por más de 80 países. Marruecos, por su parte, sigue ocupando militarmente parte del territorio.

En estas dos semanas de ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’, se abordará el papel de España en el conflicto recordando que, para el Derecho Internacional, el Estado español sigue siendo de iure la potencia administradora del territorio, mientras que Marruecos lo es de facto violando lo que establece la legalidad internacional.

Para el viernes 10 de febrero, también a las 19h, se ha organizado la proyección de un cortometraje y una mesa redonda que tendrá por título “Pasado y presente de un pueblo olvidado. Soluciones para el futuro”, en la que se debatirá sobre el porvenir del pueblo saharaui y la situación en la que se encuentra actualmente el conflicto, una situación que se ha vuelto extremadamente delicada en los últimos meses por los acontecimientos en El Guerguerat. La creciente tensión en este enclave del sur del territorio está impacientando a las dos partes enfrentadas, saharauis y marroquíes, que nunca han estado tan cerca de la guerra desde los acuerdos de paz de 1991. 

VS.Camellos
‘Camellos’, una de las fotografías de la exposición / foto: @lluisrodricap

Pero el debate se centrará en dos cuestiones que se relacionan directamente con la exposición. Por un lado, se expondrán las dificultades que supone para el pueblo saharaui el tener que vivir dividido por un muro de 2700 kilómetros. Se trata del Muro de la Vergüenza, un muro rodeado de millones minas que divide el territorio del Sahara Occidental de norte a sur y que, des de los años de la guerra (1975-1991), divide también en dos al pueblo saharaui: mientras la mitad de su población vive en la zona ocupada por Marruecos, a un lado del muro, la otra mitad lo hace entre los Territorios Liberados y en los campamentos de refugiados de Tinduf, al oeste de Argelia.

Miles de personas de todas las edades han sido víctimas de las minas antipersona que siembran los alrededores de este muro construido por Marruecos. En el caso de los exiliados de Tinduf, estos artefactos explosivos y otros restos de guerra condenan a muchos de los afectados que sobreviven y a sus familias a vivir en la extrema pobreza dentro de la situación de necesidad generalizada que ya implica vivir en un campo de refugiados en pleno desierto del Sahara. Nos lo explicará Daha Bulahi, uno de los responsables de ASAVIM, que ha venido directamente de los campamentos de refugiados de Tinduf para hablarnos de la labor de su asociación para con las víctimas.

Y precisamente por el excelente trabajo que está realizando ASAVIM con estas personas, se ha querido que lo obtenido con la venta de las obras cedidas a ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’ vaya destinado íntegramente a esta asociación y en beneficio de la población saharaui víctima de minas.

El otro tema central que se abordará en la mesa redonda del día 10 y que está directamente relacionado con la exposición es el patrimonio cultural del pueblo saharaui. En este caso, será Carles Serra, de la Universitat de Girona, quien nos hablará de los hallazgos de importantes yacimientos de dibujos y pinturas rupestres encontrados en el Sahara Occidental, origen en sí mismos de la cultura saharaui.

La exposición cuenta precisamente con unas tablillas pintadas por los niños del Centro de Castro, el centro de Educación Especial del campamento de Smara, y que representan pinturas rupestres. Estas tablillas se podrán adquirir por 10 euros con la idea de dar difusión al patrimonio cultural saharaui a la vez que se ayuda al Centro de Castro, al que irá destinado lo que se recaude de la venta de estas piezas.

VS.tablillasCastro
Visiones actuales del patrimonio cultural saharaui plasmadas en tablillas por niños del Centro de Educación Especial de Castro. Campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)

Visiones Saharauis, asómate al muro’ contará también con algunas obras sobre otras temáticas e incluso con obras no vendidas en la anterior muestra organizada también por Marta Aoiz, ‘40 visiones saharauis, 40 años en el olvido’, que sirvió para financiar una cooperativa familiar con ovejas para una víctima de una mina antipersona.

Os esperamos, pues, en la inauguración de ‘Visiones Saharauis, asómate al muro’ este viernes 3 de febrero, a las 19h, y en la que participarán los músicos de 3 Lonely Men.

 

 

* Foto de cabecera: detalle del cartel de la exposición ‘Visones Saharauis, asómate al muro’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *