‘Mariem Hassan. La voz indómita (del Sahara Occidental)’

Ésta primera edición de ‘La voz indómita’ se terminó de imprimir el 27 de febrero, 41 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, encontrándose la luna nueva en su primer día de fase creciente”.

Así termina Mariem Hassan. La voz indómita (del Sahara Occidental), el libro que repasa la vida profesional de Mariem y que va acompañado por un CD con canciones inéditas y un DVD con material audiovisual también inédito que ayudan a perfilar la talla artística y humana de la que ha sido la embajadora cultural del pueblo saharaui en todo el mundo.

Sus autores, Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez, de Nubenegra, han ido presentando el libro desde que éste vio la luz hace unos meses y, cuando ha sido posible, también les ha acompañado Agaila Mohamed, la hija menor de la cantante.

 

Mariem Hassan. La voz indómita (del Sahara Occidental) es, ante todo, un laborioso y exhaustivo repaso de toda la trayectoria profesional y vital de la que ha sido, y es, el máximo exponente de la canción saharaui.

Los autores del libro, Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez, acompañaron a Mariem a lo largo de toda su carrera, pero su relación con ella fue mucho más allá de lo estrictamente profesional, y así lo relatan en este volumen.

Fue una relación de 18 años que, en palabras de Zazie, funcionaban como un trío – formidable, añadiría yo – y que Christoph Steinbrink, en el prefacio del libro, define acertadamente como “un proyecto intercultural, conjunto único y fantástico de sinergia cooperativa” que sólo la enfermedad y la muerte pudo doblegar.

Los autores narran toda una vida profesional como si de un intenso viaje se tratase. Quizá por eso, a Manuel, le gusta decir que el libro es una road movie, donde, junto a la cantante, se enfrentan a un sinfín de dificultades y desafíos, a cual más inesperado, pero que, una vez superados la mayoría de ellos, contribuyen a engrandecer la figura de Mariem.

Este viaje por la vida de Mariem es, a la vez, un recorrido imposible de plasmar en su totalidad en un puñado de páginas ni aunque se acompañen con un CD y un DVD complementarios. El libro sólo puede ser un repaso a su vida, un intento de recoger parte de su enorme legado. Porque todo es inabarcable. Pero con esta edición, Zazie y Manuel consiguen una imprescindible obra documental amenizada con una buena lectura que nos aproxima a conocer quién fue la gran dama del haul saharaui.

Como otros trabajos de Nubenegra, ‘La voz indómita’ se suma a la lista de los no muy abundantes trabajos que se han hecho de la cultura saharaui y, sobretodo, del haul, su música tradicional. Y ante la ausencia tradición escrita, el empeño de este sello madrileño desde 1997 ha sido el de registrar la música saharaui tradicional con el fin de preservarla para generaciones futuras.

Los autores empiezan el libro explicando su relación con el Sahara y los saharauis y su primer desplazamiento a los campamentos de refugiados en la hamada argelina de Tinduf, en 1997, a raíz de una invitación a un festival de cultura popular saharaui. Bueno, Manuel ya había publicado, quince años antes, en 1982, un doble LP con el grupo El Uali que llevaba por título Polisario Vencerá, cuando aún ni existía Nubenegra y era Guimbarda el sello que se ocupó de editarlo. Pero dejemos que el libro desvele la conexión de este primer viaje con los dos siguientes que significaron la grabación de Saharauis, la mítica caja de tres CD y un CD-ROM, en 1998.

Ahora, por cierto, con ‘La voz indómita’, uno le pone explicación no sólo a cada uno de los temas que hemos estado escuchando todos estos años en Saharauis, sino a cada portada e imagen que conforman la composición de los CD y del conjunto de esta caja de referencia. Todo un ejercicio de conexión nostálgica.

En aquellos primeros viajes, Zazie y Manuel tomaron conciencia de las capacidades musicales de todos aquellos artistas que habían estado escuchando en los campamentos, como Nayim Alal, Naha Salek con su “A pesar de las heridas”, Mahfud o una jovencísima Aziza Brahim, entre otros. Pero ya entonces destacaron el enorme potencial de Mariem Hassan.

Allí fue donde se colocaron los primeros cimientos para que, más tarde, se conformase, con Zazie y a Manuel, una fabulosa asociación profesional que llevaría a Mariem a actuar por todo el mundo convirtiéndola, sin huir de las raíces del haul saharaui, en una artista global.

Efectivamente, de aquella grabación de ‘La intifada’ en aquella sala que, en los campamentos, llamaban “El Club”, se pasó a su primer concierto en España con el grupo Leyoad. Y después vinieron más conciertos y las giras por diferentes geografías españolas y del mundo. De esta forma, actuó en el Forum de las Culturas de 2004, en Barcelona, y en festivales internacionales como el WOMAD 2010 con su ya inseparable Vadiya mint El Hanevi. Pero no nos adelantemos: eso nos lo van contando en el libro.

Hijos de la revolución, tema registrado en 1998 y subido posteriormente a Promonubenegra, el canal de Nubenegra en YouTube.

Explica Zazie que, un par de meses después de la muerte de Mariem, se despertó una mañana después de estar soñando que se despedía de Mariem. Sintió entonces la necesidad de hablar sobre ella en su país.Debo escribir un libro sobre Mariem para que los alemanes sepan quien fue”, se dijo. De esta forma, también hablaría, por extensión, de los saharauis, pues en Alemania poco se conoce del pueblo saharaui. Y qué mejor manera de explicarlo todo que con un libro. Y con quién mejor que con Manuel. El libro empezó a andar.

No hace falta decir que, después de tantos años con Mariem, los autores disponían de una vasta colección de material entre grabaciones y fotografías que permitían realizar un completo y detallado trabajo. De hecho, el libro cuenta con un total de 1.060 imágenes que acompañan todo el bagaje vital y profesional explicado de una manera minuciosa en estas 264 páginas que conforman ‘La voz indómita’.

Con este libro+CD+DVD, nos acercamos a una Mariem más íntima, tanto dentro como fuera de los escenarios, y tenemos la oportunidad de conocer el día a día que la engrandeció también como persona. Pero ‘La voz indómita’ también nos permite conocer otros aspectos de Mariem en su profesión, como su humildad y solidaridad en relación con otros artistas y su mirada profesional entre bambalinas.

Quizá por eso Manuel destaque siempre su plasticidad a la hora de adaptarse a otros músicos que la acompañaban en algún momento dado. Su sencillez compatibilizaba perfectamente con sus grandes capacidades y siempre estaba abierta a aceptar nuevas proposiciones que ella misma podía conducir a otras esferas musicales sin abandonar el haul.

Pero de lo que estaba muy orgullosa Mariem, y así se hace patente durante toda la narración, es de su pueblo. Y en cierto modo, ella se sentía con la obligación de utilizar el alcance que le había ofrecido la fama para ser la voz contestataria del Sahara Occidental. A través de las letras de sus canciones, los saharauis conseguían que las reclamaciones por sus derechos como pueblo viajaran desde el desierto hacia todos los rincones del mundo convirtiendo a Mariem en una excelente embajadora para su nación, una fiel encomienda que acarreó hasta su muerte en 2015.

En las últimas páginas del libro, se detallan algunas informaciones explicativas sobre los temas que aparecen en el CD y el DVD, como “Baad rahili” (“Tras mi marcha”), un tema espiritual donde Mariem reflexiona sobre su existencia; o uno de los más conmovedores, “Al Widaa” (“La despedida”), que, meses antes de su muerte, canta ella sola en el retiro de su jaima ante la imposibilidad de hacerlo ya en público.

También se enumeran algunas colaboraciones en estos dos discos digitales, como los del sierraleonés Seydu; el judío yemenita Ravid Kalahani, de Yemen Blues; el blues y el jazz de Edgar Vero; o los portugueses Sebastiâo Antunes y Luis Peixoto.

Pero mención especial tiene el primer video del DVD, “Última estancia en Meheiriz”, elaborado con imágenes rodadas por Javier Corcuera para su película “Voces de arena” y en las que aparece Mariem en Meheiriz, el lugar del Sahara Occidental a donde llegó su familia en 1975 huyendo de la invasión marroquí antes de marchar definitivamente a los campamentos de refugiados de Tinduf, ya en Argelia.

El video recoge uno de los momentos más íntimos de Mariem mientras repasa los principales propósitos de su vida cuando ya se sabe en su etapa final. Emotivamente sobrecogedor.

La proyección de esta primera parte del DVD ha servido a los autores como introducción en algunas de las presentaciones que han realizado de esta fantástica edición que es ‘La voz indómita’. De esta forma, con proyección o sin ella, Zazie y Manuel han pasado por la Feria del Libro de Madrid, el FNAC, el festival Noches de Ramadán de este junio pasado y librerías como la madrileña Sin Tarima o la Altaïr, de Barcelona.

Fue precisamente esta librería emblemática de la ciudad condal uno de los sitios donde los autores pudieron presentar el libro en conversación con Agaila Mohamed, la hija menor de Mariem, quien ha contribuido en la obra con el emotivo relato de los últimos momentos junto a su madre en el capítulo que cierra el libro.

Ese día en Barcelona, también se contó con la presencia del activista saharaui Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), que, a su paso por la ciudad, pudo acercarse al acto e intervenir desde el público.

De su intervención y de las de los autores y Agaila, da cuenta el siguiente video, que es un extracto de la grabación del acto de presentación, el pasado 23 de mayo, de la ‘La voz indómita’ en la Llibreria Altaïr, en Barcelona:

La radio también les ha cedido, a Zazie y a Manuel, algunos espacios para presentar este libro-disco-documental. Los siguientes enlaces son algunos de estos programas donde pueden escucharse las entrevistas así como algunos de los temas que se han ido intercalando en cada retransmisión:

 

La voz indómita, en Músicas posibles, de Radio 3 – 23/05/17

Lara López entrevista, entre tema y tema, a Zazie y a Manuel.

 

 

Mariem, indómita, en Músicas posibles, de Radio 3 – 03/06/17

Se recupera el concierto en directo que Mariem Hassan ofreció para Radio 3, en 2010, mientras la conductora del programa lee algunos pasajes del libro.

 

 

“Mariem Hassan. La voz indómita”, en Mediterráneo, de Radio 3 – 02/07/17

Pilar Sampietro entrevista, entre tema y tema, a Manuel Domínguez.

 

 

Mariem Hassan, el Sahara y Nubenegra: unidos en el desierto, en Tráfico de Tarareos, de Radio Círculo – 01/07/17

Espacio íntegro para algunos temas de Mariem.

Africanía 26/06/2017, en Africanía, Fundación Sur – 26/06/17

Entrevista, entre tema y tema, a Manuel Domínguez.

 

 

La voz indómita’ está disponible en castellano y en inglés. Actualmente, Zazie y Manuel están trabajando en la edición en alemán.

 

 

(*) Foto de cabecera: el libro “Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental)” en un espigón de las playas de Barcelona / foto: @lluisrodricap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *